“Promoción del derecho a la protección y a vivir libres de violencia, en desarrollo y crisis humanitarias”.
Presentado a TROCAIRE por FUNARTE-Nicaragua
Periodo de Ejecución: Marzo 2017 – Febrero2021
Resultados a Largo Plazo:
|
- Mujeres empoderadas (adultas, jóvenes y adolescentes) de áreas marginales de la Ciudad de Estelí, están libres de violencia y sus riesgos asociados.
- Comunidades y particularmente las mujeres de áreas marginales de la Ciudad de Estelí, están mejor preparadas para soportar y recuperarse de crisis y desastres.
|
Área geográfica de intervención del proyecto:
Departamento Estelí, Municipio Estelí |
- Barrios: Los Ángeles, Sandino, Boris Vega, Filemón Rivera, Miguel Alonso, La Joya y Carlos Núñez.
|
Violencia Basada en Género y Generacional
En el periodo del 2012 al 2017, han ocurrido 10 femicidios en el Departamento de Estelí, el 40% (4 femicidios) sucedieron en el municipio de Estelí,2 en la Trinidad, 2 en Condega y 2 en Pueblo Nuevo. En lo que va del año 2017 se reporta un femicidio en el municipio de Condega. En el juzgado de violencia se registran 305 causas, encabezando la lista los delitos de orden sexual, seguido de incumplimiento de la pensión de alimentos.
Las víctimas de violencia sexual son las niñas, niños y adolescentes. La edad de las víctimas es de 3 a 14 años. Más del 90% de los abusadores son personas del mismo núcleo familiar incluyendo padrastros y hasta los padres de las víctimas.
En los 7 barrios donde se estará ejecutando el proyecto, se registran 188 adolescentes (93 mujeres, 95 hombres) en situación de explotación laboral. Estos adolescentes con sus ingresos están cubriendo parcialmente los gastos de alimentación de la familia y han desertado del sistema escolar.
Los habitantes de los 7 barrios viven en condiciones de vulnerabilidad ambiental y estructural. Esto debido a que los barrios están ubicados en las riveras del Rio Estelí, quebradas y zanjones y en zonas decretados con fallas geológicas. Esto mantiene a la población en permanente riesgo y amenaza de inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Los muchos cerros y lomas que rodean al municipio de Estelí también mantienen a la población en riesgo de deslizamientos y derrumbes. Aproximadamente 2000 familias habitan en los sitios de riesgo por lo que sus bienes materiales y sus vidas están siempre en peligro.
El problema principal que aborda el proyecto es la violencia que viven o están en riesgo permanente de vivir las mujeres, niñas, niños y adolescentes en espacios privados como la casa y espacios públicos como la comunidad y los albergues en las emergencias.
La Violencia de Género y Generacional en sus diversas manifestaciones es un problema que afecta directamente el desarrollo humano de mujeres, niñas y niños. Tiene como causas: el sistema patriarcal que justifica la dominación hacia las mujeres, y el sistema adultista que considera a las niñas y niños como seres inferiores y sin derechos.
Entre los efectos que producen las desigualdades de género encontramos:
- La exclusión de los derechos de las mujeres de políticas, planificación y acción como el
incumplimiento de la Ley 779, la institucionalización de la irresponsabilidad paterna, el cierre de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, la Invisibilización de las necesidades específicas de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en los planes de respuesta ante emergencias, la nula o poca participación de las mujeres en las estructuras comunitarias y municipales de preparación y mitigación ante desastres.
- Invisibilización de los efectos psicológicos ante situaciones de VBG y emergencias
humanitarias. En las niñas, niños, adolescentes y mujeres se presentan, ante situaciones de VBG y/o emergencias, crisis emocionales, entumecimiento psíquico, excitación aumentada o “parálisis” por el temor, ansiedad difusa, deseo-temor de conocer la realidad, dificultad para aceptar la dependencia y la situación crítica en la que se encuentra, inestabilidad afectiva con variaciones extremas o estado de confusión aguda. Sin embargo en las comunidades o Instituciones no existe un sistema efectivo para abordar los efectos psíquicos y emocionales que las NNA y mujeres enfrentan en situaciones de crisis por violencia o emergencia humanitaria. Los centros de salud no han priorizado en sus planes la atención terapéutica a víctimas de violencia y los planes de respuesta ante emergencias se limitan al cobijo, alimentación y atención en salud física.
- Acceso y control desigual de los recursos y bienes productivos: Las mujeres por la dependencia
económica y por su rol asignada en el ámbito del hogar se le niega derechos de herencia y ser titular de la tierra, casa, la maquinaria, la producción agropecuaria, créditos etc. En las emergencias se reproduce esta desigualdad en la asignación de recursos en caso de reubicación por estar ubicados en zonas no habitables se les otorga terrenos a los hombres, los equipos de evacuación, primeros auxilios son manejados y reguardados por los hombres, las coordinaciones con las instituciones públicas, el manejo de los albergues son abordadas entre hombres.
- Invisibilización de medidas de protección a las mujeres en las emergencias: Las condiciones de
riesgo de las mujeres de ser víctimas de VBG incrementa por que en los albergues no se toman medidas que protejan a las mujeres entre ellas: La inseguridad y el mal acondicionamiento de los lugares de cobijo, no se crean divisiones por sector para las mujeres madres solteras, adolescentes embarazadas etc. La falta de seguridad y de vigilancia policial en los albergues. La ubicación y acondicionamiento de los baños, letrinas y lugares de aseo de los campamentos y de sus alrededores. La desigual distribución de la ayuda humanitaria y de emergencia, no se toman medidas de protección a las mujeres en las filas de entrega de alimentos y abrigo.
|
|
- El arraigo de los roles de género continúa vigente en las casas, comunidades y ante la
respuesta a las emergencias. Las mujeres continúan asumiendo las tareas relacionadas con lo domestico y reproductivo, pues son las responsables del cuidado de las NNA, enfermos, ancianos y discapacitados. Esta asignación de roles reproductivos continúa afectando la movilidad de las mujeres, necesaria para la búsqueda y obtención de recursos económicos y educativos. En situaciones de emergencia, el asumir las tareas domésticas y reproductivas tiene un impacto en la jornada diaria de las mujeres. Pues las mujeres son las que asumen el cuido de otros en los albergues y las que trabajan, tienen que cumplir con sus horarios laborales. Esto pone a las mujeres en situación de triple jornada. Algunas mujeres también son activistas políticas y participan en grupos de voluntariado en los albergues en los momentos de emergencia. La reproducción de roles se reproducen en el caso de los varones, los mandatos de género tales como la audacia o el heroísmo, suelen incidir en una menor percepción del riesgo y conducirlos a exponer sus vidas para rescatar víctimas o proteger los bienes.
- Amenaza y pérdida de la integridad física, psíquica y moral. Las NNA y mujeres adultas viven o
están en riesgo de vivir violencia sexual, física, psicológica y económica por su condición de género o generacional. Los perpetradores de la violencia en contra de las mujeres adultas son los hombres casi siempre adultos con los que estas se relacionan en su casa, trabajo o comunidad. Sin embargo las NNA reciben esta violencia de parte de las personas adultas incluyendo mujeres. La vulnerabilidad y el riesgo de vivir violencia para las mujeres y las NNA se incrementa en las emergencias humanitarias. Esto debido a que se incrementan los patrones violentos de convivencia machista y adultista que se practican en el seno del hogar. Las familias y otros referentes de protección se encuentran bajo presión, en situaciones de crisis emocionales, y en la mayoría de los casos, sin un plan de respuesta que tome en cuenta las necesidades específicas de protección física y emocional que tienen las mujeres y las NNA. En este contexto, el entorno protector de las NNA y mujeres adultas es muy débil. Las mujeres jefas de hogar con NNA tienen un riesgo mayor de vivir violencia porque son más dependientes del sistema de respuesta que no considera las necedades específicas de madres criando a sus hijas e hijos solos. El riesgo de las mujeres a ser víctimas de explotación sexual y prostitución, a veces ejercida por hombres con posiciones de autoridad, por la policía, por los militares, o por trabajadores humanitarios. Esto se acentúa en las mujeres adolescentes y jóvenes.
|
El área geográfica donde se abordará el problema es la cabecera municipal de Estelí, específicamente en los Barrios: Los Ángeles, Sandino, Boris Vega, Filemón Rivera, Miguel Alonso, La Joya y Carlos Núñez. Estos barrios están ubicados en la zona periférica de la ciudad y en la rivera del Río Estelí, Quebrada El Zapote y Zanjón Los Cedros. Algunos barrios son asentamientos dado que las personas han construido su vivienda en un lugar que no presta condiciones básicas para habitar. Estas se posesionaron de terrenos donde progresivamente han construido su vivienda.
Por ellos existe una distribución desordenada del espacio, una alta densidad de viviendas y en donde los servicios básicos son inexistentes o insuficientes. Estos asentamientos son susceptibles a inundaciones, y son considerados por el COMUPRED como puntos críticos en el Plan de Respuesta Multi amenazas. La población vive en pobreza, con pocas redes de apoyo y limitadas oportunidades de desarrollo.
Proyecto Auspiciado por TROCAIRE