Las niñas y niños tienen el derecho de disfrutar el más alto nivel posible de salud mental y a vivir en un medio ambiente sano.
Presentado a DKA - Austria por FUNARTE-Nicaragua
Periodo de Ejecución: Enero 2019 – Diciembre 2021
Grupo meta:200 NNA; 3º Jóvenes; 60 Madres Y 10 Líderes.
Sedes del proyecto: Barrio Sandino y Barrio Oscar Gámez.
Resultado final: NNA y promotores cuentan con salud mental satisfactoria y un medio ambiente más sano en su comunidad.
Resultados intermedios: NNA y promotores practican herramientas para fortalecer su salud mental. NNA tienen actitudes y prácticas positivas hacia el medio ambiente. NNA y promotores hacen arte como medio de expresión de emociones y sentimientos. Promotores actúan como referentes de conciencia ecológica. Madres, padres y líderes comunitarios reconocen los derechos de NNA a la participación, a la salud mental y a vivir en un medio ambiente sano.
Este proyecto está fundamentado en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a la salud mental y a vivir en un medio ambiente saludable tal y como está establecido en la Ley No. 287 o Código de la niñez y la adolescencia de Nicaragua, el cual establece en su artículo Número 33 entre otros derechos, que “todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud mental y de un medio ambiente sano”.
Esta ley fue aprobada el 12 de mayo de 1998 y su existencia se apoya en la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 71 establece la plena vigencia en el país de la Convención sobre los Derechos del Niño. Desarrollar un proyecto social en Nicaragua para contribuir a la salud mental de las NNA que desde abril del 2018 ha sido fuertemente afectada por la crisis sociopolítica que entre otras cosas ha causado daños psicológicos en la población e inestabilidad en la cotidianidad de las personas y que los grupos meta con los que trabajamos se muestran afectados emocionalmente y a la vez para contribuir al desarrollo de su conciencia ecológica en una sociedad donde por diferentes circunstancias y patrones culturales su abordaje ha sido muy limitado; es de fundamental valor para aportar al pleno desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones.
Una sociedad que disfruta de una adecuada salud mental y que sostiene una relación armónica con la naturaleza, tiene mejores condiciones y oportunidades para desarrollar el potencial de su gente, en especial de sus niñas, niños y adolescentes. De esta forma el proyecto también se enmarca en el Plan Estratégico institucional que asume como misión “Aportar a la valorización social de niñas, niños y adolescentes como sujetos de cambio y transformación consciente de sí mismos y su entorno, desarrollando procesos socioeducativos con metodologías innovadoras basadas en el arte”. La metodología de trabajo de FUNARTE privilegia el dibujo libre, la relevancia de los procesos, la valoración positiva, estimulante y del afecto, el desarrollo de las relaciones de cooperación, las relaciones adulto-niño cálidas y respetuosas, la vinculación de los temas a los derechos, sueños, aspiraciones, historia, realidad y cultura de las niñas, niños y adolescentes y la producción colectiva de arte público monumental (murales).
A través del arte las niñas, niños y adolescentes expresan sus emociones, sentimientos, pensamientos, formas de ver y comprender el mundo. Les permite desarrollar la seguridad y confianza en sí mismos, fortaleciendo su autoestima, comunicación asertiva y capacidad creadora. La proyección de su arte en la comunidad les permite posicionarse positivamente en la sociedad e incidir en otros grupos. Esto incide en la valorización social hacia ellas y ellos como personas, a sus capacidades, habilidades y propuestas de cambio y transformación social.
FUNARTE en el ámbito de este proyecto acompañará a la niñez en su recuperación emocional beneficiando su salud mental y en la construcción de su conciencia ecológica estableciendo una relación más armónica y respetuosa con los recursos de la madre tierra. El proyecto se nutrirá de la experiencia de FUNARTE en el uso del arte libre como recurso terapéutico sanador y de expresión-comunicación para propiciar en niñas, niños y adolescentes cambios de creencias, actitudes y prácticas, que favorezcan una relación más respetuosa y armónica con sí mismos, con las demás personas y con los recursos de la naturaleza. Esto les conducirá a tener más amor por sí mismos y por el planeta.
Este es un proyecto con enfoque de derechos que abordará dos temas que se trabajarán con la estrategia de FUNARTE de facilitar espacios y condiciones para que las personas se expresen libremente a través del arte. Para desarrollar cada tema se realizarán actividades específicas. Para apoyar la recuperación emocional de las NNA proponemos un proceso metodológico que parte de identificar las emociones negativas que vivieron o están viviendo producto de la crisis socio política, practicar técnicas para relajarse y liberar tensiones acumuladas, así como elaborar planes de auto cuido en momentos de conflicto. Se trabajará para fortalecer la liberación de emociones negativas y la capacidad de resiliencia ante la situación de crisis para que las NNA identifiquen emociones negativas y las liberen a través de técnicas psicosociales. Esta es la primera propuesta concreta de FUNARTE para dar acompañamiento a personas afectadas durante una crisis sociopolítica nacional, ya que en 1989 la estrategia únicamente consistió en hacer talleres comunitarios de arte con NNA para que desvincularan sus pensamientos de la guerra, por unas horas cada semana.
La estrategia a seguir con este proyecto contempla un proceso donde se identificarán los efectos psicológicos causados para acompañar oportunamente a las NNA en su recuperación emocional. Se usarán técnicas psicológicas especializadas de primeros auxilios psicológicos que contiene técnicas que les llevan a confrontar la situación, identificar los sentimientos y emociones negativas y liberar tensiones. Este tipo de intervención tradicionalmente se le ha llamado de diversas formas: Apoyo psicológico, intervención en Crisis, terapia de Crisis, en general se define como: “Conjunto de actuaciones inmediatas encaminadas a paliar el sufrimiento psicológico de los afectados por una situación crítica o traumática”. Y para el desarrollo de la conciencia ecológica en NNA se usará la estrategia metodológica de crear arte público colectivo (murales) y otras actividades artísticas (Talleres comunitarios de muralismo, elaboración de piezas con material de reciclaje, iniciativas ecológicas a nivel comunitario, festivales, y exposiciones públicas de arte). A la vez se facilitarán espacios de interacción con el público para incidir en los niveles de información que poseen las-os habitantes de los barrios sobre problemáticas ambientales, favoreciendo actitudes y prácticas de amor y respeto hacia la naturaleza. El proyecto también propicia la formación de promotoras-es de conciencia ecológica, que desde sus comunidades realizarán acciones para promover el amor hacia la naturaleza y motivar el cambio de actitudes y prácticas en la población.
Conscientes de la centralidad de las familias, también se trabajará con madres, padres y líderes comunitarios, en función de favorecer que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en entornos familiares y comunitarios que contribuyan a su salud mental y a la formación de su conciencia ecológica. Por tal razón el trabajo se desarrollará en estrecha coordinación con las organizaciones comunitarias. |
También se coordinarán acciones con el gobierno local a fin de facilitar espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes y establecer sinergias de cara a la sostenibilidad de los procesos. Aunque la mayor parte del trabajo de FUNARTE ha estado dirigido a niñas, niños y adolescentes en situaciones de desarrollo, la Fundación también ha desarrollado proyectos que han promovido espacios específicos para el apoyo psicosocial y la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes que han vivido eventos adversos. Este proyecto también retomará esas experiencias para fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes, se integrará el arte y la lúdica como medios que estimularán la elaboración, producción y expresión de pensamientos y sentimientos naturales y espontáneos de niñas, niños, y adolescentes lo que le da un carácter genuino. El arte les permitirá percibir y darse cuenta de otras realidades que se consideran fuera del alcance propio, así como de la integración de elementos nuevos a los esquemas ya conocidos, favoreciendo la construcción de vías alternativas para responder de manera segura ante eventos que afectan su salud mental.
Proyeto Auspiciado Por DKA