Área de Gerencia
Objetivo: Gestionar transparentemente los bienes, conocimientos, recursos humanos y financieros de la fundación.
Líneas de acción:
- Gestión de nuevos proyectos. Formulación de proyectos en base a demandas y necesidades comunitarias.
- Coordinación institucional
- Administración de Fondos y Bienes.
- Autosotenibilidad a través de iniciativas económicas.
Actividades claves:
- Cumplir con las leyes y disposiciones de aplicación general emitidas por el Gobierno de la República de Nicaragua.
- Actualizar y gestionar Convenios y acuerdos de colaboración, MINED, INC, Alcaldías, gobiernos regionales, SEAR, MECFA, Consejo de Hermanamiento de Holanda, Universidades.
- Formación de Apoyos Administrativos desde los equipos técnicos.
- Organizar los archivos, metodológicos, audiovisuales, guías de protección, políticas, normativas, institucionales por programas.
- Actualización de políticas, protocolo y normativas institucionales.
- Capacitar al equipo en formulación de proyectos.
- Publicar en la pág. web los servicios que brinda FUNARTE.
Hemos sido constantes en el cumplimiento de nuestras obligaciones con el estado, así lo ratifican los informes de nuestros estados financieros y documentación que el Ministerios de Gobernación emite a los organismos que cumplen con sus obligaciones.
FUNARTE en la gestión y administración de los fondos para la ejecución de los diferentes proyectos ha sido constantes en el cumplimiento de rendición de cuentas ante nuestros donantes que a través de monitoreo financieros y auditorías externas que dan fe de la transparencia del manejo de los recursos.
En función de los diferentes actores claves, identifica sus influencias críticas para el quehacer en cuanto al CONTEXTO que se presenta en cada periodo. Por este motivo niñas, niños, adolescentes y personas adultas ven en FUNARTE una oportunidad de desarrollarse en espacios seguros, porque se trata de una organización fuerte, segura, responsable, comprometida y con capacidad para el desarrollo de proyectos, tanto de carácter socio-educativo como iniciativas que apunten a la sostenibilidad financiera de FUNARTE. Su equipo tiene una actitud comprometida con la propia misión y visión futura, tanto estratégica como institucional. Tiene, en este sentido una facilidad para trabajar en las comunidades, porque se caracteriza por una apertura de las personas, su apoyo en redes comunitarias, madres y padres, así como de donantes e instituciones garantes.
Su quehacer se ubica en dos programas: Arte y Educación; Arte y Comunidad. Su soporte administrativo es el área de Gestión o área de Gerencia. En conjunto concretan el compromiso asumido por FUNARTE planteado en su Objetivo Estratégico, lo que a su vez aporta a la Visión Estratégica a la cual aspira a: una sociedad nicaragüense que valora el arte como elemento esencial en la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como en el desarrollo comunitario y la transformación social.
Una vez caracterizado el contexto e identificados actores clave y su grado de influencia en el quehacer de la organización, se visualizaron y priorizaron de manera crítica y colectiva las principales 7 tendencias que forman parte del escenario de trabajo de FUNARTE:
- Niñas, niños y adolescentes son el centro del quehacer de FUNARTE.
- Integración del arte como estrategia fundamental del trabajo de FUNARTE.
- Gestión sostenida ante la cooperación externa para el desarrollo de sus programas.
- Aprovechar las redes sociales para proyectar el trabajo de FUNARTE.
- Construcción de metodologías, políticas y publicaciones validadas desde la práctica de la fundación.
- Iniciar una estrategia de recaudación interna de fondos para aportar a la sostenibilidad financiera.
- Promover el relevo generacional en todas las áreas.
Se han puesto en práctica estrategias de recaudación interna de fondos para aportar a la sostenibilidad financiera para lo cual se han venido desarrollando consultorías en contenido relacionados con el quehacer de FUNARTE e iniciativas de arte para instituciones privadas, estatales y público en general, esto gracias a la confianza de los diferentes actores claves hacia el trabajo sostenido e ininterrumpido que desde hace 32 años se ha venido realizando.
Entre las consultorías que se han realizado en el 2021 podemos mencionar:
Murales Waslala y Bilwi: Desarrollo del procesos de talleres participativos para la creación de 5 murales mosaicos y/o técnica mixta para realizar las intervenciones de Arte Social abordando los comportamientos: |
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Mural Casa Alianza: Facilitación de 5 sesiones para la elaboración colectiva de mural temático sobre el tema de empoderamiento, desarrollo, sueños, metas con 20 adolescentes, bajo la metodología de Reflexión, diseño, elaboración, reflexión de la temática seleccionada, y otros con el uso de la técnica artística. (Pintura, manualidades, muralismo, otros) que pueda ser implementado en la estructura de atención de adolescentes y jóvenes atendidos por los programas de CAN, auspiciado por Casa Alianza Nicaragua. Promover en los y las adolescentes el desarrollo de inteligencias múltiples por medio del arte como medio de expresión y de desarrollo personal, que les permita mantenerse receptivos e interesados en su proceso de rehabilitación.
Facilitación en Genero, SSR y Cultura de Paz: Servicio en el ramo de facilitación en el marco de ejecución del proyecto Promoción de valores, actitudes y comportamientos para la prevención de la violencia e inserción socio – laboral de 120 adolescentes y jóvenes, con énfasis en mujeres, en situación de vulnerabilidad de barrios periurbanos en el municipio de Managua, desarrollo de dos sesiones de facilitación en temas de género, salud sexual reproductiva, ocio y tiempo libre y cultura de paz a través del arte, auspiciado por Asociación Hogar Zacarías Guerra.
Elaboración de cestos para basura Aldeas Infantiles SOS: Servicios de consultoría dirigida facilitar 7 talleres artísticos con espacio dinámico, afectivo, lúdico donde se promueve la metodología del arte infantil validada por FUNARTE y la elaboración de cestos para basura (Barriles) donde serán plasmados mensajes e imágenes sobre conciencia ecológica, con la participación de 20 niñas y niños, jóvenes y adolescentes con edades entre 9 y 24 años, auspiciado por Aldeas Infantiles SOS.
Dentro de esta propuesta se usan herramientas necesarias para la reflexión y retroalimentación de información acerca de conciencia ecológica. Se desarrolla un espacio dinámico, afectivo, lúdico donde se promoverá la metodología del arte infantil validada por FUNARTE durante 32 años en diferentes barrios de la ciudad de Estelí y otros departamentos de Nicaragua. Se pretende provocar en niñas, niños y jóvenes participantes la expresión artística, con la que afirmen su capacidad de expresar libremente sus perspectivas, sus inquietudes o preocupaciones en relación al cuidado del planeta y la vida misma.
Clases de Iniciación artística: Desarrollo de Clases de Iniciación artística con la metodología del arte infantil validada por FUNARTE, con el objetivo de fortalecer la capacidad creadora, fantasía y habilidad en el dibujo y la pintura con niñas y niños entre los 4 a 10 años de edad, desarrollándose los sábados en horario matutino en las instalaciones de FUNARTE, ofreciéndoles a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus ideas, su fantasía, creatividad, creando ellos/as mismas un sin fin de obras artísticas, fortaleciendo su capacidad colectiva e individual, así también el desarrollar de su capacidad intelectual, abordando diferentes temáticas socio educativas.
El arte permite fomentar la actividad creativa y transformadora, ayuda a experimentar diversos mundos llegando a formar su propia opinión, desarrollando su imaginación y abriendo su mente.
Niños y niñas desarrollan una conciencia colectiva, compartiendo espacios, ideas, materiales, e inclusos sus obras, se apropian del respeto hacia los resultados de los y las demás compañeras/os.
Fortalecen su autoestima, seguridad y confianza, comparten sus resultados con otros niños y niñas y con personas adultas como con sus padres y madres. Recordemos que la autoestima es un elemento que se debe de formar y fortalecer en los primeros siete años de vida del niño y la niña. La autoestima es la evaluación perceptiva de la persona, esto permitirá al niño y la niña a confrontar la hostilidad y desafíos del medio.
Cuando el niño y la niña dibuja fortalece su motricidad y por supuesto la coordinación entre la mano y el ojo. Esto permitirá ser más observador/ra, habrá mayor asimilación en la percepción del mundo fantástico y real, pudiendo poner límites entre la fantasía y realidad por otro lado ser capaz de fusionar estos dos mundos paralelos.
El arte es terapéutico, los niños y niñas se relajan, pueden canalizar energías negativas, el enojo, la ira. Comunican situaciones que están viviendo en sus entornos que a veces no lo comunican con palabras, sus obras dicen sus estados de ánimo. El arte es divertido, los niños y niñas disfrutan frotándose colores sobre sus cuerpos, coloreando, creando nuevos universos de colores.