HISTORIA
En 1987 el Colectivo Boanerge Cerrato, integrado por Janet Pavone, Daniel Hopewell y Cecilia Herrero, realizó el primer Taller de Muralismo para niñas, niños y adolescentes en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Batahola en Managua.
En los dos años que duró el taller, cada sábado, las niñas y niños pintaron murales en las paredes del centro, de la escuela del barrio y de la capilla. También hicieron tres esculturas en los jardines del centro.
Cuando el colectivo se mudó a Estelí, buscó un lugar para continuar haciendo talleres.
La comunidad del Barrio Óscar Gámez ofreció la casa comunal y su apoyo. De este modo, en Septiembre de 1989 se inició el primer Taller de Muralismo para niñas, niños y adolescentes, cada sábado.
El resto es historia…
FUNARTE IMPULSA SUS PROGRAMAS PARA QUE
- Las personas adultas acompañen y faciliten procesos de participación infantil desde sus distintos roles en la familia, comunidad e instituciones (madres, padres, líderes, lideresas, funcionarios, funcionarias, equipo técnico……
- Las maestras interioricen y promuevan el arte, la Psicoafectividad y la Participación Infantil para la construcción de cultura de paz, equidad de género, desde sus prácticas cotidianas y en coherencia con su rol como facilitadoras de procesos de aprendizaje.
- Las Redes de mujeres y hombres de barrios y comunidades de Estelí, promuevan procesos de sensibilización sobre concepciones y prácticas de equidad de género.
- Las madres y padres estén sensibilizadas en derechos de la niñez y Psico- afectividad
- Las niñas, niños y adolescentes organizados en sus escuelas, barrios o comunidades promuevan el cumplimiento de sus derechos a través de diferentes expresiones artísticas, especialmente murales públicos colectivos.
- Las niñas, niños y adolescentes fortalezcan su identidad cultural, transformen ambientes y espacios a partir de sus prácticas artísticas en sus escuelas, barrios y comunidades, se traten con respeto mutuo y sin discriminación.
- Las niñas, niños y adolescentes participen en los procesos de planificación Estratégica institucional.
COMO PRINCIPAL ACCIONAR DESARROLLA
Talleres de arte público (muralismo) para niñas, niños y adolescentes
- Talleres de dibujo y pintura libre para niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años
- Procesos de reflexión y capacitación con niñas, niños y adolescentes sobre cultura de paz, participación infantil, género, identidad cultural y derechos
- Procesos de reflexión con madres, padres, líderes y lideresas comunitarios sobre derechos de la niñez, participación infantil, genero y prevención de violencia
- Conformación de redes de mujeres y hombres para la promoción de cultura de paz, equidad de género y participación infantil
- Procesos de reflexión y capacitación con maestras y educadoras sobre desarrollo psicoafectivo (creatividad, sociabilidad y autoestima) arte, derechos, equidad de género, cultura de paz, participación y organización de niñas, niños y adolescentes.