Bienvenidos a FUNARTE
  • Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
Spanish English French German Italian Norwegian Portuguese

FUNARTE 2014

FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES EN MI COMUNIDAD

“Que tuany es ser nicaragüense como la Marimba” Niña participante en el Taller Isidrillo.

En Abril del año 2015, en el marco del proyecto “Identidad cultural, desde el arte público con la niñez”, se realizó un Festival de Juegos Tradicionales en la comunidad Isidrillo ubicada a 6 kilómetros al noreste de la ciudad de Estelí, con el objetivo de Crear un espacio Lúdico y de identidad cultural a través de juegos tradicionales nicaragüenses.

Durante el festival las niñas, niños y adolescentes, pudieron experimentar y compartir espacios en donde vivenciaron una gran variedad de juegos representativos de Nicaragua, a la vez pudieron hacer uso de instrumentos musicales y trajes folclóricos. Posteriormente se facilitó un espacio de reflexión en donde las niñas y niños llegaron a la conclusión de sentirse orgullosos de ser nicaragüenses. Se analizó con ellos el contraste con los videos juegos y lucha libre y el mensaje de violencia que estos transmiten.

Este proyecto es financiado por la Cooperación Suiza en América Central.

 

Niñas y niños de Panalí elaboran su segundo mural: “El parque de mis Sueños”

Panalí, es una comunidad rural del municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia. A 350 kilómetros de Managua y lejos de las modernidades, sus habitantes están dedicados principalmente a la siembra de maíz, frijoles, plátanos y yuca.

La vida no es fácil. La mayoría de niñas y niños, cada mañana tienen que caminar hasta 2 kilómetros para llegar a la escuela Luis Ángel Delgadillo, ubicada en el centro de la comunidad frente al ‘campito’,

Con una matrícula de 218 niñas y niños, 18 de ellas/os, entre las edades de 10 y 15 años, integran la Red de niñas y niños muralistas, la cual se conformó en 2013 por FUNARTE para proporcionar a la niñez un espacio de reflexión a través del arte.

En esta ocasión, los integrantes de la Red de niñas y niños muralistas, pintaron su segundo mural en una de pared de la escuela, en un proceso que, desde su diseño hasta la elaboración del mismo, tuvo una duración de seis días. En este precioso mural, lleno de colores y sueños, las niñas y niños expresaron su imaginación, su fantasía y al final su propuesta de que exista un parque en su comunidad donde puedan recrearse y compartir buenos momentos con sus amigas, amigos y familia. Le llamaron “El parque de mis Sueños”.

Como parte del proceso de elaboración del mural, se invitó a los pobladores que escribieran sus opiniones de la obra. “Es un mural artístico muy llamativo, y  más que fue creado por niñas y niños que van adquiriendo habilidades en las artes plásticas. Un sueño. Un parque hermoso en Panalí”, valoró un miembro de la comunidad.

El mural fue inaugurado por las niñas y niños, el Delegado Municipal del MINED, el Director de la Escuela y el equipo de FUNARTE.

Encuentro Municipal Estelí: “Estelí lleno de arte y cultura”

Los integrantes del proyecto Niñas y niños del departamento de Estelí ejerciendo formas creativas de participación  ciudadana, fueron protagonistas de un especial acontecimiento popular que colmó la ciudad de Estelí de arte y cultura.

Niñas, niños y adolescentes, organizados en actividades artísticas, como  Muralismo, Teatro y Radio, celebraron la inauguración pública del mural: La inclusión desde la recreación infantil. Desde esta obra de arte público, las y los participantes del proyecto propusieron a las autoridades, de forma genuina, creativa y artística, que se mejoren las condiciones del Parque Infantil Wilfredo Valenzuela de esta ciudad.

De igual manera, un grupo de adolescentes presentaron la obra de teatro titulada De un mismo equipo, a través de la cual demostraron sus destrezas en el arte de la actuación y expresaron sus convicciones de una sociedad igualitaria, transmitiendo un claro mensaje que resalta la no discriminación de género hacia las niñas.

Más no podía faltar la expresión radiofónica. No hay que olvidar que la radio es un importantísimo medio de comunicación que llega a los lugares más recónditos de nuestra región. El radio reportaje que se emitió en esta actividad recalcó la importancia de fortalecer los espacios de participación infantil con sus respectivos aprendizajes colectivos.

En este maravilloso evento, lleno de expresión y creatividad, se contó con la participación de la vicealcaldesa de Estelí, Melanea Peralta, la directora de Casa municipal de Cultura Leonel Rugama, personalidades locales de cultura, madres y padres de familia.

El proyecto es ejecutado por FUNARTE y co-finacianciado por la Unión Europea y Casa del Tercer Mundo-Alemania.

 “Construyendo un municipio que facilita la Participación Infantil”

Encuentro Municipal en San Nicolás

En el mes de Octubre se realizó el encuentro de niñas, niños y adolescentes con autoridades en el municipio de San Nicolás.

El evento se llevó a cabo en el Parque Infantil del municipio, donde se inauguró la tercera obra Pública mural hecha por las niñas, niños y adolescentes del municipio.

 Las niñas, niños y adolescentes que están organizados en las expresiones de Muralismo, Teatro y Radio,  presentaron públicamente  propuestas de manera creativa y artística ante sus autoridades municipales para fortalecer espacios de participación ciudadana infantil en el municipio.

Las Autoridades Municipales escucharon sus propuestas y reconocieron públicamente el aporte de la niñez al municipio y se comprometieron a darle seguimiento a estas propuestas. 

Las niñas y niños de Waná, pintan su primer mural

Waná es una comunidad rural de Quilalí ubicada en la rivera del Rio Coco. Las niñas y niños pintan su mural inspirados en la historia de su comunidad; que fue narrada por un líder comunitario

Durante 6 días, los 25 niñas y niños de 8 a 14 años elaboraron el diseño y pintaron el mural en una pared que ellos mismos eligieron (El preescolar de su comunidad)

El proceso fue apoyado por toda la comunidad educativa de la Escuela Gabriela Mistral de Waná, su director, sub director y maestras.

Para aprovechar el interés generado por este proceso artístico la comunidad y la escuela colocamos cerca un gran papel donde las personas podían expresar sus pensamientos y sentimientos. 

Certificación de Jóvenes de FUNARTE como EDUCADORES ARTISTICOS

Un sueño hecho realidad

Hace 25 años tres amigos fundadores de FUNARTE; Janet Pavone, Daniel Hopewell y Cecilia Herrero, hicieron un recorrido desde Inglaterra, Argentina y Estados Unidos a Nicaragua. Convencidos de que hacer arte con niñas y niños era posible y aún más facilitar su participación en la reivindicación de derechos a través de murales públicos colectivos.

Y así fue, dibujando y pintando en papel, en paredes, en mantas, que un grupo de niñas y niños se fueron quedando, animadas y con mucho interés de aprender cada día más. Un día esas niñas y niños se hicieron grandes y los fundadores pensaron: “Con toda esa experiencia de hacer arte, ahora ellas y ellos pueden compartir con otras niñas y niños”.

Fue así que surgieron nuevos educadores, creciendo en el mundo de aprender y compartir con otras y otros. Llegando algunos de ellas y ellos hasta el día de hoy en FUNARTE, compartiendo la experiencia de trabajar con niñas, niños y adolescentes a través del arte público colectivo.

Durante los últimos seis años, FUNARTE ha establecido relaciones de colaboración con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). La certificación de las y los jóvenes de FUNARTE como Educadores Artísticos;  un sueño hecho realidad… En el año 2014 uno de los resultados de esta colaboración, 14 jóvenes de FUNARTE recibieron por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura un curso intensivo de Historia del Arte, Anatomía Humana, metodología, pedagogía y didáctica de la enseñanza. Facilitado por profesores que laboran para el INC tales como: Mayra Bonilla, Roland Anglin, Jamilet Guido y Ricardo Morales.

Culminando con gran éxito este curso, el 19 de Septiembre 2014, día de la Niñez Muralista. Los Jóvenes de FUNARTE, fueron certificados oficialmente como Educadores Artísticos, “Con una alegría inmensa, nerviosa y con ganas de llorar, sentí que esta graduación, era uno de los momentos más lindos de mi vida” Osiris Dolores Castilblanco Briones.

¡Muchas gracias a todas y todos por ser parte de la realización de estos sueños!

Página 1 de 3

BUSCANOS EN FACEBOOK

Donación FUNARTE


If you wish to donate, you can do so through our supporting organisation in the UK – House for Nicaragua, registered UK charity number 1005936
HomeExploreArticulos 2014 Top of Page
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image