Bienvenidos a FUNARTE
  • Facebook
  • Twitter
  • Rss
  • Plus
Spanish English French German Italian Norwegian Portuguese

Equipo Funarte

  •  Festivales

Es una fiesta en la comunidad, en donde los niños, niñas, adolescentes y personas adultas pueden hacer arte juntos, reflexionando sobre un tema, sumado a la oportunidad de presentar sus creaciones a la comunidad. En esta actividad se integra también la música, danza, narraciones orales y juegos que involucra tanto a los partícipes del proceso como a personas invitadas. 

  •  Exposiciones

Tienen como propósito que el arte de las niñas, niños y adolescentes se integre y tenga presencia constante en la vida de su comunidad. Éstas se hacen en las casas comunitarias, escuelas, bibliotecas, oficinas de organizaciones e instituciones del estado. Lugares que se transforman en salas de exhibición del arte de niñas, niños y adolescentes. Las exposiciones son inauguradas con las familias, comunidades, líderes, lideresas, representantes de organizaciones e instituciones que trabajan con niñez

  •  Murales

Los niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años que participan en los talleres de dibujo, pintura y muralismo, pintan un mural al final de cada semestre. Cada uno de los murales realizados refleja una temática que ha sido trabajada colectivamente durante todo el período.

Estas obras de arte público colectivo se inauguran en la comunidad y con la comunidad, puesto que muchas veces son la respuesta a sus inquietudes, tanto de las  personas adultas como de las niñas, niños y adolescentes.

  •  Campañas de sensibilización

Cada año se promueve y apoya la sensibilización social sobre un tema, como la prevención de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, epidemias, prevención del VIH SIDA, la protección del medio ambiente, los derechos de la niñez, el derecho a la educación, entre otras. Estas acciones están dirigidas a integrar el arte en actividades comunitarias, municipales o globales, elaborando murales, afiches, estandartes o escenografías.

  •  Encuentros

Cada año se reúnen los diferentes grupos de niñas, niños, adolescentes, maestras, madres, padres, redes de mujeres y hombres, líderes y lideresas, comunitarias que participan en nuestros programas, entre ellos o con otros grupos apoyados por otras organizaciones. Con el fin de intercambiar vivencias, experiencias, aprendizajes, técnicas y metodologías.

  •  Foros

Anualmente se organizan foros con el fin de reflexionar y discutir sobre temas relacionados con el trabajo y la metodología. En esta experiencia se integran: especialistas, educadores, maestros, promotores, artistas plásticos, representantes la sociedad civil, agencias de cooperación y representantes de las instituciones del Estado.

  •  Talleres de Muralismo

Tienen lugar en espacios comunitarios, todos los sábados entre Febrero y Noviembre. Son totalmente gratuitos, con matrícula abierta y en ellos participan niñas, niños y adolescentes de la comunidad y de barrios o comunidades vecinas. En cada taller se aborda un tema sobre el cual se inspiran para dibujar y pintar. En estos talleres se forman los niños, niñas y adolescentes muralistas.

  •  Talleres de formación con maestras

Son procesos de formación dirigidos a educadoras comunitarias, maestras y asesores pedagógicos, con el fin de compartirles la metodología de la propuesta Caricia y Arte. Con este proceso se contribuye a su crecimiento personal y profesional y a la calidad de la educación de la niñez nicaragüense.

  •  Talleres de reflexión con familias, líderes y lideresas comunitarias

Para reforzar los procesos desarrollados con niñas, niños y adolescentes  se organizan talleres de reflexión con madres y padres de niñas, niños y adolescentes involucrados, así como para líderes y lideresas comunitarios de los barrios y comunidades rurales donde se desarrollan los proyectos.

  •  Visitas de acompañamiento

Es una forma de profundizar los procesos de formación y de evaluar su efectividad, las técnicas usadas y la metodología implementada. Se llevan a cabo conjuntamente con el personal del Ministerio de Educación y su misión es dar un seguimiento a la actividad yendo más allá de la mera supervisión.

  •  Participación en redes y comisiones de trabajo

FUNARTE Forma parte de redes y comisiones, tanto locales como nacionales, donde comparte con instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil su trabajo, metodología y experiencias. Este procedimiento le da mayores posibilidades de coordinar el trabajo para  incidir en políticas sociales y educativas relacionadas con las niñas, niños y adolescentes.

  •  Programa interno de capacitación como facilitadores de arte infantil

La fundación destina tiempo y recursos al desarrollo metodológico de su equipo de trabajo. Cada lunes hay un taller donde participa todo el equipo de trabajo. Este es facilitado por las y los jóvenes que asistieron de niñas y niños a los talleres comunitarios de arte.

  •  Intercambios

Se promueve el intercambio de educadores de FUNARTE y niñas, niños y adolescentes participantes en los proyectos, con aquéllos que participan en proyectos o grupos organizados por otras organizaciones nicaragüenses o extranjeras.

Estas experiencias son muy enriquecedoras, puesto que además de compartir vivencias y metodologías, se fomenta la solidaridad y el trabajo colaborativo entre las personas y las organizaciones.

  •  Excursiones a sitios de relevancia histórica, cultural y ecológica

Como parte del proceso que viven las niñas, niños y adolescentes en los talleres de expresión artística, se realizan  excursiones  a distintos lugares de interés. La excursión se emplea para reforzar su conocimiento, sensibilidad e identidad sobre los temas tratados y brindarles una oportunidad de recreación.

HISTORIA

HISTORIA

Mar 07, 2014 Written by

En 1987 el Colectivo Boanerge Cerrato, integrado por Janet Pavone, Daniel Hopewell y Cecilia Herrero, realizó el primer Taller de  Muralismo  para niñas, niños y adolescentes en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Batahola en Managua.

En los dos años que duró el taller, cada sábado, las niñas y niños pintaron murales en las paredes del centro, de la escuela del barrio y de la capilla. También hicieron tres esculturas en los jardines del centro.

Cuando el colectivo se mudó a Estelí, buscó un lugar para continuar haciendo talleres.

La comunidad del  Barrio Óscar Gámez ofreció la casa comunal y su apoyo. De este modo, en Septiembre de 1989 se inició el primer Taller de Muralismo para niñas, niños y adolescentes, cada sábado.

El resto es historia…

FUNARTE IMPULSA SUS PROGRAMAS PARA QUE

  • Las personas adultas acompañen y faciliten procesos de participación infantil desde sus distintos roles en la familia, comunidad e instituciones (madres, padres, líderes, lideresas, funcionarios, funcionarias, equipo técnico……
  •  Las maestras interioricen y promuevan el arte, la Psicoafectividad y la Participación Infantil para la construcción de cultura de paz, equidad de género, desde sus prácticas cotidianas y en coherencia  con su rol como facilitadoras de procesos de aprendizaje.
  •  Las Redes de mujeres y hombres de barrios y comunidades de Estelí, promuevan procesos de sensibilización sobre concepciones y prácticas de equidad de género.
  •  Las madres y padres estén sensibilizadas en derechos de la niñez y Psico- afectividad
  •  Las niñas, niños y adolescentes organizados en sus escuelas, barrios o comunidades promuevan el cumplimiento de sus derechos a través de diferentes expresiones artísticas, especialmente murales públicos colectivos.
  •  Las niñas, niños y adolescentes fortalezcan su identidad cultural, transformen ambientes y espacios  a partir de sus prácticas artísticas en sus escuelas, barrios y comunidades, se traten con respeto mutuo y sin discriminación.
  •  Las niñas, niños y adolescentes participen en los procesos de planificación Estratégica institucional.

COMO PRINCIPAL ACCIONAR DESARROLLA  

Talleres de arte público (muralismo) para niñas, niños y adolescentes

  • Talleres de dibujo y pintura libre para niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años
  •  Procesos de reflexión y capacitación con niñas, niños y adolescentes sobre cultura de paz, participación infantil, género, identidad cultural y derechos
  •  Procesos de reflexión con madres, padres, líderes y lideresas comunitarios sobre derechos de la niñez, participación infantil, genero y prevención de violencia
  •  Conformación de redes de mujeres y hombres para la promoción de cultura de paz, equidad de género y participación infantil
  • Procesos de reflexión y capacitación con maestras y educadoras sobre desarrollo psicoafectivo (creatividad, sociabilidad y autoestima) arte, derechos, equidad de género, cultura de paz, participación y organización de niñas, niños y adolescentes.

PRINCIPIOS IMPULSORES

Estos constituyen el referente ético del actuar de FUNARTE

  • Interés superior de niñas, niños y adolescentes (centro del quehacer de FUNARTE)
  •  Arte Público Colectivo
  •  Cultura de Paz
  •  Solidaridad
  •  Equidad de género
  •  Participación Infantil
  •  Creatividad
  •  Calidad y Transparencia
  •  Armonía con el medio ambiente
  •  Cuido de la Propiedad Social

 

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Mar 07, 2014 Written by

La Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil, FUNARTE, es una organización civil, sin fines de lucro, que contribuye a la transformación social y a la calidad educativa en beneficio de las niñas, niños y adolescentes a través del arte.

Aporta a la construcción de ciudadanía, usando el arte como una estrategia para la formación integral de niñas, niños y adolescentes para la sensibilización en temáticas de interés social, la incidencia y la promoción de su participación activa y propositiva en la comunidad, los espacios educativos y en la sociedad.

Promueve la construcción de una cultura de paz acompañando a niñas, niños y adolescentes desde su entorno, prácticas y vivencias y a partir de allí, facilita oportunidades de aprendizaje y participación de niñas, niños y adolescentes y sus familias, para que éstos puedan participar conscientemente en la transformación de su entorno personal, familiar, comunitario, municipal y nacional, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ha construido de forma participativa y en base a la experiencia de trabajo con las niñas, niños, adolescentes y las personas adultas que son relevantes en sus vidas dos metodologías que integran el arte en el trabajo con las niñas, niños y adolescentes, en los distintos ámbitos en que se desarrollan. 

Su principal aporte es integrar el arte, en todo el trabajo, tanto con niños, niñas y adolescentes, como con las personas adultas.

Trabaja en coordinación con organizaciones comunitarias, centros educativos, gobiernos municipales, redes de la sociedad civil  e instituciones del estado.

Proyecta de forma positiva en la sociedad las ideas, sentimientos y propuestas de niñas, niños y adolescentes a través de talleres, murales públicos, exposiciones, festivales, foros e intercambios.

Obtuvo su Personería Jurídica en el año 2000. Está inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, bajo el Número Perpetuo 1822.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos que promueven y facilitan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, mediante el desarrollo de su capacidad creadora. 

Sueña con una  sociedad nicaragüense que valoriza y acompaña a niñas, niños y adolescentes como sujetos de cambio y transformación desde su participación genuina, artística y creativa.

Su visión institucional es llegar a ser: Una organización de incidencia política y proyección nacional; que desarrolla procesos educativos a través de metodologías innovadoras basadas en el arte y el interés superior de niñas, niños y adolescentes. 

Ha asumido como Misión: Aportar a la valorización social de niñas, niños y adolescentes como sujetos de cambio y transformación de sí mismas/os y su entorno, desarrollando procesos educativos con metodologías innovadoras basadas en el arte.

 

Felicity Children Salon

Donec tempus, urna a sollicitudin tempus, lacus orci mollis nisl, quis vulputate turpis sem vel lectus. Ut viverra felis porttitor velit aliquet eu lacinia mi egestas. Nunc tristique porttitor lacus, ac hendrerit arcu porta et. Ut lobortis ullamcorper tortor ut scelerisque. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Nam dictum dapibus mi, a tempus diam luctus vitae. Nullam tristique, leo ac sagittis auctor, lacus velit pellentesque mi, ac tincidunt velit arcu quis est. Phasellus vitae sem ipsum. Sed turpis lacus, pretium non ullamcorper ut, interdum vitae turpis. Suspendisse in odio egestas elit ultricies faucibus. Duis ut leo eu mi vehicula lacinia.

Color and customization trends for your kitchen

Cras vel sapien eu nulla auctor euismod. Proin vestibulum convallis pharetra. In eu felis vitae augue fermentum cursus. Maecenas rhoncus vestibulum lorem, non scelerisque neque dictum vitae. Aenean sem felis, euismod sed pretium nec, imperdiet vel urna. Vivamus id quam rutrum mi ultrices blandit at in velit. Mauris sodales nisi vel lectus fringilla vestibulum. Nulla tristique diam ultricies velit pretium in euismod magna tempor. Pellentesque sed purus ac tellus sodales placerat.

Handbag Designer Awards Ceremony

Quisque ornare nibh ac lectus gravida laoreet. Nulla eget est a neque hendrerit vehicula. Cras erat lorem, convallis non auctor sit amet, mattis ut arcu. Duis sit amet augue ac nisi laoreet feugiat nec eu neque. Ut mauris magna, euismod et congue ac, ultricies non felis. Integer eget purus non justo vehicula pulvinar at vel sapien. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Nam id turpis et lectus consectetur porttitor. Donec lacinia pharetra enim, eu vehicula odio consequat quis. Donec non ipsum libero, et iaculis mi. Vivamus sollicitudin risus quis dolor consectetur placerat.

Página 1 de 2

BUSCANOS EN FACEBOOK

Donación FUNARTE


If you wish to donate, you can do so through our supporting organisation in the UK – House for Nicaragua, registered UK charity number 1005936
HomeApoyandonos Top of Page
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image