Historia

05 Septiembre 2019 by Acerca de nosotros 63 Views
Rate this item
(0 votes)

HISTORIA

En 1987 el Colectivo Boanerge Cerrato, integrado por Janet Pavone, Daniel Hopewell y Cecilia Herrero, realizó el primer Taller de  Muralismo  para niñas, niños y adolescentes en el Centro Cultural Héroes y Mártires de Batahola en Managua.

En los dos años que duró el taller, cada sábado, las niñas y niños pintaron murales en las paredes del centro, de la escuela del barrio y de la capilla. También hicieron tres esculturas en los jardines del centro.

Cuando el colectivo se mudó a Estelí, buscó un lugar para continuar haciendo talleres.

La comunidad del  Barrio Óscar Gámez ofreció la casa comunal y su apoyo. De este modo, en Septiembre de 1989 se inició el primer Taller de Muralismo para niñas, niños y adolescentes, cada sábado.

El resto es historia…

FUNARTE IMPULSA SUS PROGRAMAS PARA QUE

  • Las personas adultas acompañen y faciliten procesos de participación infantil desde sus distintos roles en la familia, comunidad e instituciones (madres, padres, líderes, lideresas, funcionarios, funcionarias, equipo técnico……
  •  Las maestras interioricen y promuevan el arte, la Psicoafectividad y la Participación Infantil para la construcción de cultura de paz, equidad de género, desde sus prácticas cotidianas y en coherencia  con su rol como facilitadoras de procesos de aprendizaje.
  •  Las Redes de mujeres y hombres de barrios y comunidades de Estelí, promuevan procesos de sensibilización sobre concepciones y prácticas de equidad de género.
  •  Las madres y padres estén sensibilizadas en derechos de la niñez y Psico- afectividad
  •  Las niñas, niños y adolescentes organizados en sus escuelas, barrios o comunidades promuevan el cumplimiento de sus derechos a través de diferentes expresiones artísticas, especialmente murales públicos colectivos.
  •  Las niñas, niños y adolescentes fortalezcan su identidad cultural, transformen ambientes y espacios  a partir de sus prácticas artísticas en sus escuelas, barrios y comunidades, se traten con respeto mutuo y sin discriminación.
  •  Las niñas, niños y adolescentes participen en los procesos de planificación Estratégica institucional.

COMO PRINCIPAL ACCIONAR DESARROLLA  

Talleres de arte público (muralismo) para niñas, niños y adolescentes

  • Talleres de dibujo y pintura libre para niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años
  •  Procesos de reflexión y capacitación con niñas, niños y adolescentes sobre cultura de paz, participación infantil, género, identidad cultural y derechos
  •  Procesos de reflexión con madres, padres, líderes y lideresas comunitarios sobre derechos de la niñez, participación infantil, genero y prevención de violencia
  •  Conformación de redes de mujeres y hombres para la promoción de cultura de paz, equidad de género y participación infantil
  • Procesos de reflexión y capacitación con maestras y educadoras sobre desarrollo psicoafectivo (creatividad, sociabilidad y autoestima) arte, derechos, equidad de género, cultura de paz, participación y organización de niñas, niños y adolescentes.

PRINCIPIOS IMPULSORES

Estos constituyen el referente ético del actuar de FUNARTE

  • Interés superior de niñas, niños y adolescentes (centro del quehacer de FUNARTE)
  •  Arte Público Colectivo
  •  Cultura de Paz
  •  Solidaridad
  •  Equidad de género
  •  Participación Infantil
  •  Creatividad
  •  Calidad y Transparencia
  •  Armonía con el medio ambiente
  •  Cuido de la Propiedad Social.
More in this category: Quienes somos »